V es un centro de estudios independientes que tiene como objetivo aprender, producir y reflexionar sobre arte y cultura visual. Está dirigido a artistas, creadores visuales y público general.






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V
Estudios Independientes en
Arte y Cultura Visual


V es un centro de estudios independientes que tiene como objetivo aprender, producir y reflexionar sobre arte y cultura visual. Está dirigido a artistas, creadores visuales y público general.


Abril Montealegre
(1985)


Artista Visual de la Universidad de Chile. Su trabajo se centra en el estudio del color en diversas técnicas textiles, principalmente en el bordado y la experimentación en tul. Entre sus exhibiciones destacan Espacio Contenido (Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, 2009), Fiber Art International (Pittsburgh, 2010), Arte Textil Contemporáneo (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, 2012), 8ª Exposición Internacional de Mini Textil “Scythia” (Ucrania, 2017).

Agustina Margotta
(2000)


Artista Visual, Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica. Desde una perspectiva de género, la artista asume una posición de lo personal como mujer lesbiana para relatar las historias silenciadas de personas que no pertenecen al cánon patriarcal. Ha sido ayudante en distintas cátedras y fotógrafa freelance. Expuso Al otro lado del arcoíris; Identidades en susurro (Campus oriente, 2022),





Alejandra Lea-Plaza
(1998)


La cita, el apropiacionismo y la historia del arte son las herramientas que utiliza la artista para crear sus cuadros al óleo, un técnica antigua que se articula como un lenguaje para hablar sobre las disidencias, lo femenino y lo marginado. Licenciada en Artes de la Universidad Católica, ha sido ayudantes de distintas cátedras de taller e historia, ha expuesto en Arder (Campus Oriente PUC, 2019), Exposición digital (Municipalidad de lo Barnechea, 2021). Obtuvo la mención honrosa en el V concurso de artes visuales de Lo Barnechea.




Amanda Urrejola
(1997)


Licenciada en Artes de la Universidad Católica. Ha realizado muestras colectivas: Sin título (Centro Cultural Perdido, 2022), Residuos de íntimidad (Interface Club Subterráneo, 2021), Arder (Campus Oriente PUC, 2019). Su trabajo ahonda en las distintas fases del habitar: primero el cuerpo, después la casa y el mundo público, a través de instalaciones, escrituras, pinturas y dibujos.





Bernardita Lagos
(2000)


Artista Visual de la Universidad Finis Terrae. Su obra reflexiona en torno a la estética de lo moderno en edificios, calles y objetos que se encuentra en distintos distritos: cuadrados, triangulos y rectangulos y paletas de colores definidas se fusionana para crear pinturas e instalaciones. Ha participado de la feria Radiian-T y expuesto en la facultad de Artes Visuales Universidad Finis Terrae.




Constanza Rojas
(1992)


Se dedica al dibujo y la pintura, concentrándose en los materiales como el papel, el lápiz, el acrílico y en la variedad de materiales para representar. Desde escenas contingentes hasta autoretratos que cambia su forma y los transforma, la artista presenta un arte en concordancia con los imaginarios de la niñez y sus formas expresivas. Ha desarrollado su propuesta a través de animaciones y diseño (grupo Débil Demente y Colectivo NO) y en circuitos de música experimental.




Emilia Werner
(1998)


El trabajo de Emilia Werner se refiere al imaginario de la adolescencia en su relación con la tecnología. Blogs, Tumblr, videojuegos, algoritmos y los feed. Sus trabajos van desde el modelado 3d, combinado con la cerámica, la pintura y el dibujo, combinando lo análogo con lo digital. Es Licenciada en Arte de la Universidad Católica y ha expuesto en el Cine Arte Alameda (2016), Axolote Matta (2018), Arder (Campus Oriente, 2019), Feria Merkado Gris (2022) y Centro Perdido (2023).




Fernando Huayquiñir
(1995)


Artista, Geógrafo y Mediador Cultural. Centra sus intereses en el cruce interdisciplinar en torno al espacio, paisaje, territorio y las Geo-humanidades por medio de lenguajes sensibles. Miembro del colectivo interdisciplinar Territorios Primitivos. Desarrolló el proyecto “Santiago No (In)visible”, en el cual se aborda la ceguera y actualmente desarrolla “28°02’’11’” trabajando el cuerpo y el movimiento. Ha participado en Las Potencias Vitales de las Tierras Fronterizas (2022), Radicante (2021), Festival de Arte Sonoro Sur Aural (2019), Beca Migrante (2019),. Y realizó una residencia formativa del Festival de Arte Sonoro TSONAMI (2018).




Francisca Ruz
(1992)


Artista Visual y Fotógrafa, Licenciada en Artes por la Universidad Diego Portales. La fotografía, el video y la animación son sus herramientas que víncula para construir con prismas, fondos e intervenciones imágenes de la naturaleza. Muestras colectivas: Carácter (Biblioteca Nicanor Parra, 2016) y Concurso de Arte Municipalidad de Santiago (Galería Posada del Corregidor, 2014).




Gabriela Bahamonde
(1991)


Estudió pedagogía en Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos. Entre sus exhibiciones destacan: Balmaceda 1215 (Museo de Arte Contemporáneo, 2022), Saturación (BAJ, 2022), Surmundo (CCPM, 2019). En 2020 publicó (junto con la dra. Rosario Garcia Huidobro y Francisca Riveros) en torno a la educación artística en la revista educativa de la Universidad Complutense de Madrid y un capítulo en el libro “Cruzar la mirada” (Ril editores, 2020). Su obra vincula la política, lo residual y la educación creando piezas escultóricas e instalaciones.







Johans Peñaloza
(1989)


Artista Visual, Licenciado en Artes de la Universidad UNIACC, toma fotografías y recolecta imágenes de archivos digitales para convertirlas por medio de líneas, manchas y pigmentos en pintura. Entre sus individuales destacan: El convulsionado presente (Galería Isabel Croxatto, Santiago, 2022) y Ensamblajes territoriales (Galería Isabel Croxatto Galería Nueva, Madrid, 2021). Entre sus colectivas: Chanchos de Autor 2, curador por Daniela Greve (Museo Ralli, Santiago, 2022), Convergentes (Sala Arte CCU, Santiago, 2021), El mundo al instante (Galería Isabel Croxatto, Santiago, 2020), Diáspora (Taller Bloc, Santiago, 2018) y La calle para no callar (Bienal de Performance, Santiago, 2016).




Josefina Alegría
(1995)


Licenciada en Arte de la Universidad Católica, sus intereses se basan en los juegos que provocan los niños como una extensión del juego que se produce en el taller para realizar obra. Entre sus muestras: Manzana, serpiente, pera, escalera (Saloon 2, 2022), Los adultos lo arruinan todo (Campus Oriente PUC, 2020), Concurso Arte Joven 2022 (Galería Artespacio), Arte y resistencia (Galeria Itinerante, 2019). Ha realizado la residencia Air Metropolitan Fukujusou en Kyoto y pertenece al colectivo Jakuzi y La Chaucha.




Mariana Mendoza
(1967)


Artistas visual y fotógrafa venezolana, ha trabajado distintas series que abordan tanto el paisaje como la figura humana, a través de la construcción de imágenes de la naturaleza, los pueblos y sus habitantes, representando sus identidades y afectos. En sus colectivas destacan: Artist/Mother Podcast: You are not wonderful just because you are a mother (2020), Las cuidadoras de Caracas (Archivo Fotografía Urbana) y ha obtenido numerosos premios del Concurso Nacional de Fotografía.




Paulina Jara
(1998)


Artista visual de la Pontificia Universidad Católica. En su obra reflexiona en torno a la experiencia corporal como material y herramienta de creación; esto lo traduce a múltiples medios, tales como el textil, la performance o la instalación. Ha expuesto en Galeria Artespacio, Campus Oriente, Centro Cultural de España, Galería Estado del Arte y Centro Perdido.




Sarita Sepúlveda
(1999)


Licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se enfocó en el área textil, experimentando con telas, hilos y hebras, formando piezas abstractas que expresan el proceso de coser, tensar y colgar. Pariticpó en la muestras Ritos Paralelos (Sala Viña del Mar, 2023).




Sofía Mendiondo
(1991)


Artista Visual que vincula el arte textil y las ideas en torno a la psicología, específicamente la costura y el sicoanálisis, trabajando con diagnósticos psicopatológicos, sueños y la memoria corporal, produciendo piezas en telas, dibujos, instalaciones, video e interfaz. Ha realizado residencias artísticas en Hangar Cía (Lisboa, 2023), Boomer (Londres, 2022), Cuarta exposición de mujeres artistas (Fusion Art, 2022), Ache de: clico de artistas (2021) y Highlife (Buenos Aires, 2017).




Valentina Bardavid
(1984)


Artista Visual Licenciada en Arte en la Universidad de Chile, Magíster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid y estudió litografía en The Arte Student League of New York. Su trabajo se concentra en la representación de la naturaleza y su puesta en escena a través de retablos, construcciones y formato bidimensional. Entre sus exhibiciones: Bienal de Grabado (Museo Baburizza, Valparaíso, 2020), Imaginarios y discursos (Facultad de Bellas Artes Complutense de Madrid, Madrid, 2019), This is a love song (Center of Arts Haifa, Tel Aviv, 2019), Small Works group show (Greenpoint Gallery, Brooklyn, 2015), Sin Título (Matucana 100, Santiago, 2009).