V

Estudios Independientes en
Arte y Cultura Visual


V es un centro de estudios independientes que tiene como objetivo aprender, producir y reflexionar sobre arte y cultura visual. Está dirigido a artistas, creadores visuales y público general.

Estudios Independientes
Estudios Libres
Profesores
Curadores
VIENAL


Instagram

Email

V
Estudios Independientes en
Arte y Cultura Visual


V es un centro de estudios independientes que tiene como objetivo aprender, producir y reflexionar sobre arte y cultura visual. Está dirigido a artistas, creadores visuales y público general.

V Estudios Independientes


Hoy en día el arte contemporáneo se vive de manera múltiple, en tiempos anteriores los artistas debían movilizarse para encontrar en grandes capitales mundiales un contexto artístico que les permitiera “ponerse al día” -los viajes a Florencia en el siglo XIV, Paris en el XIX y Nueva York en el XX. Gracias a las nuevas formas de pensar la idea de mundo, este paradigma ha cambiado, provocando una revisión de las prácticas artísticas como un efecto simultáneo y multiterritorial.

V suena a “ve” del verbo “ver”, pero también del verbo ir, convirtiéndose en una fórmula poética que tiene como objetivo aprender a ver y movilizar la propia práctica en el mundo actual. 


Se estructura en cuatro semestres bajo dos líneas:



Teórica


El ramo central de los dos primeros semestres, se titula “Culturas Visuales y Prácticas Artísticas siglos XIX, XX y XXI” consiste en analizar los contextos visuales, culturales e históricos de las artes visuales y sus extensiones: formas de ver, las tecnologías de la visión, múltiples subjetividades; y el sistema de las artes: obras, artistas, coleccionistas, espacios de exhibición, mercado y hechos particulares que se asientan a mediados del siglo XIX y que continuan y reinventan hasta el día de hoy.

Se invitará a realizar cuatro conferencias a destacados especialistas sobre sus temas actuales de investigación (historia cultural, filosofía, ecología, arqueología, ciencia y artes) que entregarán al estudiante una mirada contemporánea que complemente su práctica. Durante los cuatro semestres participarán doce invitados.

Conoce nuestros profesores ︎︎︎

Práctica


Desde el primer semestre hasta el cuarto semestre se realizará un taller grupal de dos horas semanales. En el primer semestre se trabajará analizando las obras realizadas para comprender, personal y grupalmente, la producción. En el segundo se crearán obras bajo las ideas, críticas y líneas establecidas anteriormente. En el tercero se entregarán herramientas metodológicas para investigar cómo la práctica personal está conectada con otros artistas de distintos contextos espacio/temporales. En el cuarto cada artista presentará su portafolio a un grupo de curadores y creará una obra final que será exhibida en un contexto de “bienal” titulada VIENAL con distintas actividades y un seminario realizado por los propios estudiantes para público especializado y público general.

Conoce nuestros curadores ︎︎︎
¿Qué es la VIENAL? ︎︎︎


Objetivos

Desarrollar la propia producción a través del estudio del arte y la cultura visual desde bibliografías y discusiones contemporáneas.

Comprender el pensamiento contemporáneo como un complemento fundamental para la creación, integrando a los conferencistas invitados para fertilizar la obra y abrirla a un medio.

Aprender a presentar la obra –a través del habla y la escritura– como un relato interesante, entendiendo al artista como agente activo en el ámbito cultural.

Poner en desarrollo la producción de obra a través de un período de reflexión y crítica con el tutor y el grupo, para continuar experimentado y avanzando hacia una obra con identidad propia y consciente de las distintas reinvenciones que irán apareciendo en el futuro.

Insertar el trabajo de los estudiantes en un medio artístico a través de los visionados de portafolios por parte de curadores, la presentación de una obra final en una exhibición cúlmine titulada VIENAL y los portafolios en un seminario para especialistas y público general.

Convocatoria

11 de noviembre al 11 de enero, resultados 14 de enero.

Postulaciones

Presentación de la obra en 250 palabras (describir las principales ideas y obras).

CV artístico (exposiciones, ferias, etc.) máximo una página.

10 imágenes de obras, de la última a la primera, con breve descripción (puede ir cada una en una página). 

Imagen de pasaporte o carnet de identidadTodo debe ser enviado en formato pdf al correo:

info@estudiosindependientesv.com

Admisión

Se presentará a un comité cada una de las postulaciones y se les informará a los participantes el 14 de enero.

Calendario

Las clases comenzarán la última semana del mes de marzo de 2022 y finalizarán en la exhibición VIENAL en diciembre de 2023. Cada semestre tendrá una duración de cuatro meses. Intercalando las vacaciones de invierno y verano correspondientes al calendario chileno.

Costos

El programa tiene un costo total de 4.000.000 millones de pesos chilenos por los dos años (4980 USD). Al momento de ser seleccionado se pagará el primer mes a modo de matrícula y posteriormente, desde abril a diciembre, una cuota mensual de 200.000 pesos chilenos durante los dos años del programa.

Los estudiantes que postulen antes del 11 de enero tendrán un 10% de descuento en el precio total. Al momento de ser seleccionado se pagará el primer mes a modo de matrícula y posteriormente, desde abril a diciembre, una cuota mensual de 180.000 pesos chilenos durante los dos años del programa.

BECA V

Los estudiantes que postulen antes del lunes 20 de diciembre tendrán más del 50% de descuento en el precio total del programa. Al momento de ser seleccionado se pagará el primer mes a modo de matrícula y posteriormente, desde abril a diciembre, una cuota mensual de 90.000 pesos chilenos durante los dos años del programa.

Preguntas Frecuentes

¿Perfil del participante?

Los participantes pueden ser artistas visuales o creadores recién egresados de una carrera, artistas emergentes o de mediana carrera. Si la formación es autodidacta debe ser acreditada mediante el CV y las imágenes de obras.
¿Cuál es la duración total del programa?

Dos años, repartido en cuatro semestres.
¿Cuánto tiempo semanal debo comprometer?

Alrededor de 5 horas semanales y las pertinentes para analizar las lecturas, videos y/o imágenes sugeridas.
¿Es un magíster?

El programa V opta por la independencia institucional, por tanto no es un magíster ya que no otorga certificación académica.
¿Las clases son presenciales o en línea, cómo se articulan y cuál es su duración?

Todas las clases teóricas, el taller y el visionado de portafolio se realizará en línea a través de zoom y/o otra plataforma digital. La VIENAL y las actividades en ese contexto serán presenciales.

El ramo “Culturas Visuales y Prácticas Artísticas siglos XIX, XX y XXI” tendrá una duración de 90 minutos aproximadamente. Será grabado, abierto durante una semana y se hará un webinar (45 minutos) de preguntas en vivo una vez por semana con asistencia obligatoria.

Los invitados internacionales realizarán conferencias de 45 minutos una vez a la semana y tendrán la opción de realizar un zoom, en casos especiales las clases serán grabadas y podrán ser vistas en la plataforma digital.

Los visionados de portafolio de los curadores invitados se realizarán en vivo a través de zoom y/o plataforma digital. Cada estudiante tendrá un tiempo limitado de presentación y comentarios.

El taller tendrá una duración de 120 minutos con un grupo de artistas y será en vivo por zoom y/o plataforma digital.
¿Al momento de ser admitido qué requisitos debo cumplir?

El estudiante admitido debe pagar su respectiva matrícula -que se incluye como el primer mes de pago del año. Estudiar a través del ramo central y el webinar semanal de 45 minutos, participar de las conferencias de los invitados internacionales, del taller central, de los visionados de los curadores y del proyecto final. Firmar un documento digital donde se asume que las clases por zoom no podrán ser grabadas ni reproducidas para uso personal o público. Y tener una asistencia del 85% del programa, en casos especiales se deberá enviar un correo electrónico presentando una debida justificación.
¿Cuántos profesores invitados tendrá el Programa V y de qué manera participarán los curadores invitados?

Seis profesores al año y doce en total durante los dos años de duración.

Se invitará a un grupo de curadores que realizarán visionados de portafolio a través de zoom en el cuarto semestre del programa. Cada estudiante tendrá un tiempo limitado de presentación y de comentarios por parte del curador.
¿Qué es la VIENAL?

La VIENAL consiste en una exposición final a modo de Bienal que se instalará en un polo de la ciudad de Santiago. Cada estudiante presentará su trabajo final a su respectivo grupo y tutor para  producir e inaugurar en el mes de diciembre de 2023. Se crearán curadurías que interconecten las obras de cada uno sin imponer un tema, sino que cada obra se convierta en una materialidad que se conecte con otras y propongan lecturas.

En el contexto de la VIENAL se realizarán distintas actividades, una de ellas es un seminario de presentación de portafolio de los estudiantes a público general y especializado.

Conoce la VIENAL ︎︎︎