V

Estudios Independientes en
Arte y Cultura Visual


V es un centro de estudios independientes que tiene como objetivo aprender, producir y reflexionar sobre arte y cultura visual. Está dirigido a artistas, creadores visuales y público general.

Estudios Independientes
Estudios Libres
Profesores
Curadores
VIENAL


Instagram

Email

V
Estudios Independientes en
Arte y Cultura Visual


V es un centro de estudios independientes que tiene como objetivo aprender, producir y reflexionar sobre arte y cultura visual. Está dirigido a artistas, creadores visuales y público general.



Matías Allende Contador (Santiago de Chile, 1990). Candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Es investigador y curador de arte contemporáneo, particularmente ha desarrollado pesquisas en torno a arte y cultura en América Latina. Ha realizado una fuerte experiencia museal, fue investigador permanente del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC), además trabajó como asistente curadurial en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (MNBA). Ha trabajado como curador para diversos espacios en Santiago, donde destacó INDEPENDENCIA en el Centro Cultural GAM y PLAYPEN 4.SCL Edition para Metales Pesados Visual. Ha trabajado como curador para la Feria Internacional de Arte en Chile (Ch.ACO) y Pinta Miami en los Estados Unidos. Además, es coautor de Trabajo en utopía: modernidad arquitectónica en el Chile de la Unidad Popular y Ciudad Sísifo. Es uno de los redactores principales del Catálogo Razonado. Colección MAC, del Museo de Arte Contemporáneo. Ha escrito para revistas de crítica de arte, participado en congresos y grupos de investigación tanto en Chile, Argentina y Francia. Actual coordinador del Taller de Política Internacional desde América Latina (Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos – UChile)



Feda Baeza. Vive y trabaja en Buenos Aires, se dedica a la investigación, docencia y curaduría en arte contemporáneo. Actualmente dirige el Palais de Glace -Palacio Nacional de las Artes, anteriormente se desempeñó en la dirección de la Licenciatura en Curaduría en Artes en el Área de Crítica de las Artes de la Universidad Nacional de las Artes donde da clases de grado y posgrado. Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el Premio Ensayo Crítico arteBA y Adriana Hidalgo 2017, el Primer Premio en el Programa Jóvenes Curadores en la edición de arteBA 2014 y el Primer Premio del Concurso Curadores 10° Aniversario Macro 2014. Es autora y coautora de artículos y libros sobre artes visuales, entre sus publicaciones se destaca el libro Proximidad y distancia. Arte y vida cotidiana en al escena argentina de los 2000 (Biblos, 2017) y Arcadia litoraleña (Adriana Hidalgo, 2020).



Ulisses Carrilho (Porto Alegre, 1990) es curador de la Escuela de Artes Visuales Parque Lage y es  ex alumno de la misma escuela. Tiene un Postgrado en Economía Cultural (UFRGS), estudió Comunicación Social (PUCRS) y Letras - Portugués / Francés (UFRGS). Como alumno de la Escuela, obtuvo una beca de residencia para desarrollar un proyecto en Lugar a Dudas (Cali, Colombia) donde realizó la exposición “Aquí mis crímenes no serían de amor”. Inició su carrera como subdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Rio Grande do Sul. Formó parte del equipo de relación institucional en la Fundación Bienal del Mercosur (Porto Alegre) y en la galería Rolando Anselmi (Berlín, Alemania). En el equipo de la curadora Luiza Proença, editó las publicaciones de la IX Bienal del Mercosul. Contribuyó con textos al catálogo de la 32 Bienal de São Paulo, así como revistas de arte y publicaciones periódicas. Su investigación en el ámbito de la intersección de las artes y la educación se centra en contranarrativas, críticas a la lógica de producción del capitalismo cognitivo. Se interesa por las manifestaciones de insubordinación, desobediencia e indisciplina, y por investigar la intimidad como recurso pedagógico. En 2017, participó en la residencia Intervalo-School, alrededor de una escuela forestal en la Selva Amazónica (Río Tupana e Igapó-Açu). Desde 2015 trabaja en la Escuela de Artes Visuales Parque Lage, con Lisette Lagnado, como asistente de dirección y asistente de curador. En 2018 asumió la curaduría del Programa Público y Docente de la escuela. Vive en Rio de Janeiro.


Amalia Cross (Viña del Mar, 1989) es historiadora del arte y curadora. Licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), magíster en Teoría e historia del arte por la Universidad de Chile y candidata a Doctora en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile (beca CONICYT). Entre 2013 y 2015 trabajó como investigadora para el Catálogo razonado del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Y entre 2016 y 2020 se desempeñó como profesora en el Instituto de Arte de la PUCV. Ha centrado su trabajo de investigación y escritura sobre museos, colecciones y archivos de arte latinoamericano. Ha sido co-curadora, junto a María Berríos, de la exposición "Alberto Cruz: El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre" (MAVI-2017) y curadora de las exposiciones "El museo en tiempos de revolución" (MNBA - 2019) y "1872" (Palacio Pereira - 2021). Entre sus publicaciones recientes destacan: “¡Las musas se tomaron el museo!" (Seminario internacional de investigación, 12 Bienal del Mercosur, 2020), "El Happening de las gallinas de Carlos Leppe: documentación y peritaje" (D21 Editores, 2020), “Historias de boicot: sobre las causas y consecuencias de la participación de Chile en el boicot a la X Bienal de Sao Paulo, 1969” (Peter C. Marzio Award , ICAA - Museum of Fine Arts, Houston, 2019) y el libro Álvaro Guevara La tela, el papel y el cuadrilátero (Mundana Ediciones, 2019). Es co-editora del sello independiente Ediciones JGV.


Carol Illanes (Santiago, 1987) Curadora e investigadora en arte chileno y latinoamericano contemporáneo. Magíster en Historia y crítica de arte de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Sus proyectos han abordado temas diversos entre ellos la relación entre arte y espacio público, el video experimental y la teoría de la historia en el arte latinoamericano. Entre sus curatorías están "Señales Aleatorias: retrospectiva de arte sonoro en Chile" (Parque Cultural, 2016), "Chulos chunchules chilenos: Piero Montebruno y Paz Errázuriz" (Galería D21, 2018) y "Agorafilia" (M100, 2020). Se ha desempeñado como co-editora de distintas revistas como Arte y Crítica que dirigió entre el 2014-2016. Se desempeñó como investigadora de la Colección del Museo de Artes Visuales, MAVI y actualmente lleva el cargo de productora del Centro de Extensión Palacio Pereira, un nuevo espacio programático abocado a la difusión del patrimonio cultural nacional.


Fernanda Medeiros. Vive y trabaja en Brasil. Historiadora del arte, curadora, investigadora y productora. Actualmente es curadora adjunta, coordinadora de operaciones y coordinadora de los Centros de Curaduría y Comunicación del Museo de Arte Rio Grande do Sul (MARGS) en Porto Alegre, RS, Brasil. Especialista en curaduría por el Postgrado Lato Sensu en Prácticas Curatoriales en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y Licenciada en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUC- RS) y estudiante de pregrado de la Licenciatura en Historia del Arte, también por la IA-UFRGS. Es profesora/colaboradora del curso de posgrado (especialización lato sensu) en Historia y Gestión de Colecciones, a través del Programa de Posgrado en Historia de la Universidad de Passo Fundo (PPGH / UPF), en alianza con el Instituto Histórico de Passo Fundo (IHPF). Es la fundadora y editora de Cactus Edições, un sello de publicaciones de artistas. Trabajó en Bronze Residência y creó el festival de video arte C4NN3S y la feria de publicaciones Folhagem. Fue coordinadora del Centro de Documentación e Investigación de la Fundación Vera Chaves Barcellos (2012-2019) y socia es fundadora, curadora y productora de Acervo Independente (2014-2017).


Sebastián Valenzuela-Valdivia (Santiago de Chile, 1990). Es investigador y curador/editor de arte contemporáneo. Actualmente es encargado del programa de Debate y Pensamiento y del acceso y difusión del Archivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Chile. Sus investigaciones y curadurías abordan principalmente estudios de recepción de imagen a través de archivos, performance mediadas y prácticas críticas museológicas y curatoriales. Ha sido beneficiado en diez ocasiones con fondos concursables o becas, de los cuales ha realizado proyectos de investigación y edición de publicaciones. Desde el año 2010 funda y dirige ÉCFRASIS, proyectos. Plataforma destinada a la publicación, investigación y difusión de arte latinoamericano por medio de una revista, editorial, investigación y un programa público.



Sebastián Vidal Mackinson es curador e investigador de arte contemporáneo. En la actualidad es curador del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en Buenos Aires. Ha sido coordinador de producción de Muntref (UNTREF) e integrante del equipo curatorial de Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). Magister en Curaduría en Artes Visuales (en curso) (UNTREF). Ha obtenido las becas Profession Culture 2013 (Centre Pompidou) y Jumex – ICI (Ciudad de México). Ha ganado el concurso Jóvenes Curadores arteBA 2015, con la propuesta Europa. Viaje, paisaje, cartografía. Entre varias exposiciones colectivas e individuales, curó La mirada en el límite (Fundación Federico Klemm, 2017); Hablo lo que digo (galería Mite, 2016); Los días siguen llegando (galería Isla Flotante, 2016); Oasis. Afinidades conocidas e insospechadas en un recorrido por la producción artística de nuestro tiempo (Dixit, arteBA 2016) junto a Lara Marmor y Federico Baeza; Hacer con lo hecho. Arte y vida cotidiana en la escena argentina contemporánea (MMAM, Cuenca, Ecuador, 2015) junto a Federico Baeza; Soberanía del Uso. Apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea (F. Osde, 2014) junto a Federico Baeza; Panteón de los Héroes. historias, próceres y otros en el arte contemporáneo (F. Osde, 2012) junto a Isabel Plante; Plausible/ficcional (Document Art, 2013), entre otras. Desde el 2004 participa de diferentes grupos de investigación sobre arte argentino y latinoamericano radicados en Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio A. Payró” (FFyL, UBA) e Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”(UNTREF).