V

Estudios Independientes en
Arte y Cultura Visual


V es un centro de estudios independientes que tiene como objetivo aprender, producir y reflexionar sobre arte y cultura visual. Está dirigido a artistas, creadores visuales y público general.

Estudios Independientes
Estudios Libres
Profesores
Curadores
VIENAL

Artistas 2022



Instagram

Email

V
Estudios Independientes en
Arte y Cultura Visual


V es un centro de estudios independientes que tiene como objetivo aprender, producir y reflexionar sobre arte y cultura visual. Está dirigido a artistas, creadores visuales y público general.


Roselin Rodríguez Espinosa (La Habana, 1986) Curadora e historiadora del arte. Vive y trabaja en Ciudad de México. Actualmente cursa el Doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México donde también obtuvo su título de Maestría. Sus intereses abarcan arte experimental y cultura popular en la posvanguardia (70'-80'), arte caribeño y latinoamericano contemporáneo. De 2016 a 2018 fue Coordinadora curatorial en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC/UNAM), 2016-2018. Ha sido docente en la Escuela Nacional de Arte Plásticas (UNAM), 17 Instituto de Estudios Críticos, el Museo Jumex y Centro. Fue cocuradora de Carla Rippey. Cosas que pasan (BWEPS, México, 2019) y Magali Lara. El agua no me basta para beberme la vida (Laguna, México, 2021). Curadora de Nuevo barroco popular (MUME, Viena, 2019). Entre 2015 y 2020 fue parte del espacio de arte interdependiente Biquini Wax EPS. Hoy es miembra fundadora del seminario Despatriarcalizar el archivo y desde 2015 de Yacusis. Grupo de Estudios Sub-críticos, un colectivo de investigación curatorial sobre arte latinoamericano desde la posguerra.




Feda Baeza. Vive y trabaja en Buenos Aires, se dedica a la investigación, docencia y curaduría en arte contemporáneo. Actualmente dirige el Palais de Glace -Palacio Nacional de las Artes, anteriormente se desempeñó en la dirección de la Licenciatura en Curaduría en Artes en el Área de Crítica de las Artes de la Universidad Nacional de las Artes donde da clases de grado y posgrado. Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo el Premio Ensayo Crítico arteBA y Adriana Hidalgo 2017, el Primer Premio en el Programa Jóvenes Curadores en la edición de arteBA 2014 y el Primer Premio del Concurso Curadores 10° Aniversario Macro 2014. Es autora y coautora de artículos y libros sobre artes visuales, entre sus publicaciones se destaca el libro Proximidad y distancia. Arte y vida cotidiana en al escena argentina de los 2000 (Biblos, 2017) y Arcadia litoraleña (Adriana Hidalgo, 2020).




Ulisses Carrilho (Porto Alegre, 1990) es curador de la Escuela de Artes Visuales Parque Lage y es ex alumno de la misma escuela. Tiene un Postgrado en Economía Cultural (UFRGS), estudió Comunicación Social (PUCRS) y Letras - Portugués / Francés (UFRGS). Como alumno de la Escuela, obtuvo una beca de residencia para desarrollar un proyecto en Lugar a Dudas (Cali, Colombia) donde realizó la exposición “Aquí mis crímenes no serían de amor”. Inició su carrera como subdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Rio Grande do Sul. Formó parte del equipo de relación institucional en la Fundación Bienal del Mercosur (Porto Alegre) y en la galería Rolando Anselmi (Berlín, Alemania). En el equipo de la curadora Luiza Proença, editó las publicaciones de la IX Bienal del Mercosul. Contribuyó con textos al catálogo de la 32 Bienal de São Paulo, así como revistas de arte y publicaciones periódicas. Su investigación en el ámbito de la intersección de las artes y la educación se centra en contranarrativas, críticas a la lógica de producción del capitalismo cognitivo. Se interesa por las manifestaciones de insubordinación, desobediencia e indisciplina, y por investigar la intimidad como recurso pedagógico. En 2017, participó en la residencia Intervalo-School, alrededor de una escuela forestal en la Selva Amazónica (Río Tupana e Igapó-Açu). Desde 2015 trabaja en la Escuela de Artes Visuales Parque Lage, con Lisette Lagnado, como asistente de dirección y asistente de curador. En 2018 asumió la curaduría del Programa Público y Docente de la escuela. Vive en Rio de Janeiro.



Alejandra Aguado (Buenos Aires, 1976) Es Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Curaduría de Arte Contemporáneo por el Royal College of Arts de Londres. Jefa de Patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, donde se desempeña también como curadora desde 2020. Entre sus curadurías recientes se encuentran Adentro no hay más que una morada. 34 artistas argentinos, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2021, y Juane Odriozola: 05/10/20/40 (y uno), Universidad Di Tella, 2021. Entre 2014 y 2019 funda y dirige Móvil junto a Solana Molina Viamonte, una organización independiente desde la que producen y curan más de quince proyectos individuales con artistas que incluyen a Irina Kirchuk, Joaquín Boz, Tomás Maglione, Mercedes Azpilicueta, Santiago De Paoli, Joaquín Aras, Leticia Obeid, Benjamín Felice, Elena Dahn, Mariana Ferrari, Celina Eceiza, Jair Jesús Toledo, entre otros. En 2019 y 2020 es miembro del equipo curatorial y comité de selección de la feria Utopia, iniciativa para espacios emergentes de arteBA Fundación; fue jurado y tutora de los proyectos individuales de la Bienal de Arte Joven en 2019. En 2018, diseña junto con Jimena Ferreiro los contenidos de “Curaduría, contextos y prácticas: primeras jornadas de puesta en común y actualización profesional”, organizado por Instituto Universitario ESEADE en colaboración con Fundación PROA. Fue curadora invitada de la sección ZOOM en arteBA 2018, que incluyó obras de Gyula Kosice y Tomás Saraceno. En 2016-7 desarrolla y cura el programa “Relieves. Experiencias artísticas en territorio” (Min. de Cultura de la Nación en colaboración con arteBA Fundación), para el que desarrolló, con los artistas Marcela Sinclair, Donjo León y Catalina León, proyectos artísticos en diálogo con diversas comunidades; fue curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2014-5 y Asistente de Curaduría en Tate, Londres entre 2006 y 2009. Se desempeña como docente y ha sido jurado de numerosos premios.




Jimena Ferreiro. (Buenos Aires) Investigadora formada en el campo de la historia del arte y la crítica (UNLP-UNA) y Magister en Curaduría (UNTREF). Desde 2002 trabaja en diferentes instituciones culturales y museísticas desarrollando proyectos expositivos y de investigación como el Centro Cultural Recoleta y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires donde se desempeñó como coordinadora del Departamento de Curaduría. Como curadora externa, ha colaborado en proyectos impulsados por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la Fundación Federico Klemm, el Centro de Arte de la UNLP, entre otros. Actualmente es la Coordinadora de Planificación Museológica de la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación. Ha recibido becas, subsidios y distinciones de la UNLP, UNTREF, Fundación Telefónica de Buenos Aires y el Fondo Nacional de las Artes. Es profesora en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Escribe, participa con regularidad en jornadas, mesas redondas, jurado de premios, en espacios de formación de artistas y organiza encuentros de discusión en formato de seminarios y simposios. Es autora del libro Modelos y prácticas curatoriales en los años 90. La escena del arte en Buenos Aires (2019), producido gracias al apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y la Cultura. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Fernanda Medeiros. Vive y trabaja en Brasil. Historiadora del arte, curadora, investigadora y productora. Actualmente es curadora adjunta, coordinadora de operaciones y coordinadora de los Centros de Curaduría y Comunicación del Museo de Arte Rio Grande do Sul (MARGS) en Porto Alegre, RS, Brasil. Especialista en curaduría por el Postgrado Lato Sensu en Prácticas Curatoriales en el Instituto de Artes (IA) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y Licenciada en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUC- RS) y estudiante de pregrado de la Licenciatura en Historia del Arte, también por la IA-UFRGS. Es profesora/colaboradora del curso de posgrado (especialización lato sensu) en Historia y Gestión de Colecciones, a través del Programa de Posgrado en Historia de la Universidad de Passo Fundo (PPGH / UPF), en alianza con el Instituto Histórico de Passo Fundo (IHPF). Es la fundadora y editora de Cactus Edições, un sello de publicaciones de artistas. Trabajó en Bronze Residência y creó el festival de video arte C4NN3S y la feria de publicaciones Folhagem. Fue coordinadora del Centro de Documentación e Investigación de la Fundación Vera Chaves Barcellos (2012-2019) y socia es fundadora, curadora y productora de Acervo Independente (2014-2017).


Mónica Hoff. (Porto Alegre) Artista, curadora e investigadora, vive y trabaja en Porto Alegre y Florianópolis (Brasil). Máster en Historia, Teoría y Crítica del Arte por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre), actualmente realiza su doctorado en Procesos Artísticos Contemporáneos en el Programa de Posgrado en Artes Visuales de la Universidade do Estado de Santa Catarina, en Florianópolis, con una investigación sobre artists-run art schools. Entre el 2006 y el 2014 coordinó el Departamento de Educación y Programas Públicos de la Bienal del Mercosur, en Porto Alegre, y también formó parte del equipo curatorial de la novena edición de la muestra, «Weather Permitting», en el 2013, bajo la dirección artística de Sofía Hernández Chong Cuy. Desde el 2014, coorganiza, junto con Fernanda Albuquerque, el Laboratorio de Curaduría, Arte y Educación, con ediciones en Porto Alegre, Florianópolis, Río de Janeiro, Vitória y São Paulo; y, desde el 2016, el espacio Embarcación, junto con Kamilla Nunes, en Florianópolis. Recientemente, ha participado como conferencista-tallerista en las jornadas «Hábitos de aprendizaje: desafíos en común», organizadas por Renata Cervetto en el MALBA. En el 2016 participó como conferencista en el simposio «Workshop on workshops» (organizado por la Fondazione Antonio Ratti) y como tallerista en el NC-Lab (laboratorio intensivo de pedagogía y procesos artísticos organizado por NC-arte, en Bogotá); también ha formado parte del comité asesor del III Congreso «Los Museos en la educación», organizado por el Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza. Ha impartido conferencias y talleres, y ha colaborado en proyectos organizados por instituciones como Matadero Madrid, Museo Picasso Málaga, Liverpool Biennial, Bienal de Cuenca, Bienal da Bahia, Colección Cisneros, New Museum, De Appel Arts Centre, NC-arte, Alumnos47, Museu de Arte do Rio (MAR), la «Escuela de Garaje» de La Agencia, 32.ª Bienal de São Paulo, Museo de Arte de São Paulo (MASP), SESC, Fondazione Antonio Ratti, Museo Thyssen-Bornemisza, MACBA y MALBA, entre otras. Ha publicado entrevistas, artículos académicos y ensayos que reflejan las relaciones entre curaduría, educación y práctica artística en los contextos institucionales y extrainstitucionales en distintas publicaciones y revistas, nacionales y extranjeras, así como los libros Pedagogía en el campo expandido (2011), coeditado con Pablo Helguera, el Manual para curiosos y la antología La Nube (2013), con Sofía Hernández Chong Cuy.



Sebastián Vidal Mackinson es curador e investigador de arte contemporáneo. En la actualidad es curador del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en Buenos Aires. Ha sido coordinador de producción de Muntref (UNTREF) e integrante del equipo curatorial de Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). Magister en Curaduría en Artes Visuales (en curso) (UNTREF). Ha obtenido las becas Profession Culture 2013 (Centre Pompidou) y Jumex – ICI (Ciudad de México). Ha ganado el concurso Jóvenes Curadores arteBA 2015, con la propuesta Europa. Viaje, paisaje, cartografía. Entre varias exposiciones colectivas e individuales, curó La mirada en el límite (Fundación Federico Klemm, 2017); Hablo lo que digo (galería Mite, 2016); Los días siguen llegando (galería Isla Flotante, 2016); Oasis. Afinidades conocidas e insospechadas en un recorrido por la producción artística de nuestro tiempo (Dixit, arteBA 2016) junto a Lara Marmor y Federico Baeza; Hacer con lo hecho. Arte y vida cotidiana en la escena argentina contemporánea (MMAM, Cuenca, Ecuador, 2015) junto a Federico Baeza; Soberanía del Uso. Apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea (F. Osde, 2014) junto a Federico Baeza; Panteón de los Héroes. historias, próceres y otros en el arte contemporáneo (F. Osde, 2012) junto a Isabel Plante; Plausible/ficcional (Document Art, 2013), entre otras. Desde el 2004 participa de diferentes grupos de investigación sobre arte argentino y latinoamericano radicados en Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio A. Payró” (FFyL, UBA) e Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”(UNTREF).

Carlos García Montero


Carlos García Montero (Lima, 1978) Licenciado en Periodismo y Comunicación Social por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Ha cursado el Diplomado en Museología por La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Maestría en Historia & Teoría del Arte Contemporáneo en el San Francisco Art Institute (SFAI) dónde fue Fulbright Fellow para el departamento de Historia del Arte. En la actualidad es director académico y de exposición de la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna en Lima, Perú.
Ha sido director en Y Gallery NY de 2013 a 2017, durante ese tiempo en Nueva York fue co-curador del programa de Y Gallery. Además colaboró impartiendo conferencias, clínicas y asesorando artistas en New York Foundation for the Arts y Residency Unlimited (NYC). Algunos reconocimientos incluyen Becas de la Comisión Fulbright, el Instituto Internacional de Educación (IIE), LASPAU (Universidad de Harvard) y el Instituto de Arte de San Francisco (SFAI). Fue jurado del Pabellón Peruano de la Bienal de Venecia, 2019, y Beca CCU en Santiago de Chile, 2015.
Algunas exposiciones comisariadas recientes incluyen Carcaza de Nuria Cano y Maria Abaddon en ICPNA (Lima, 2021) Los Días y las Horas de Christian Luza en IK Projects, Lima, diciembre de 2019; Superposición de Ignacio Alvaro en el Centro Cultural Peruano Británico, Lima, enero de 2019; Girando Sobre Lo Que Se Encuentra Entre Nosotros en Universidad de las Artes Guayaquil, octubre de 2019; Atavíos de Reynaldo Luza en el Instituto Cultural Peruano Norte Americano, Arequipa, agosto de 2018; Narrativas Múltiples de Moico Yáker en la Escuela de Artes Visuales Corriente Alterna, Lima, 2018; Death Drive en Y Gallery, Nueva York, abril de 2017; Generación Y en Y Gallery, Lima, julio de 2017, entre otras exposiciones.
Ha sido Co - Editor de la revista Distancia Crítica: Aportes hacia una nueva conciencia social , Editor General de El Grito: Revista de pensamiento crítico y Editor de Quando el Uomo Principale e una Donna de Jan Fabre, (PTYX Editores 2008, Lima, Perú) entre otros proyectos editoriales.
Ha participado en distintos recitales de poesía como el IV y II Festival Internacional de Poesía organizado en Cajamarca, Perú y el Sexto Festival de Poesía Perú Argentina, realizado en Buenos Aires. Recientemente ha publicado “La mas pulcra muerte”, su primer poemario ( Conde Plebeyo y Biblioteca Abraham Valdelomar Editores 2021).